bgcolor=#FFFFFF>

3 de Abril 2004

Roma

Al fin, y despues de mas de un mes, voy a comenzar a contar con palabras y fotos mi viaje a Roma. Despues hare lo mismo con los que le sucedieron el mes pasado.

Pues bien. La idea fue aprovechar unos supuestos billetes de tren que nos dejarian en Roma por la flamante cantidad de 12 euros. Evidentemente las condiciones del viaje no debian ser las mejores, pero por 12 euros, recorrerte medio pais, pues se compensa. Al final, el dia que decidimos ir a comprar los mismos, resulto que ya no quedaban, nos lo habiamos tomado con demasiada calma. Pero la intencion era lo que cuenta y ya teniamos la idea metida en la cabeza, asi que llego el momento de poder, al fin, comenzar a amortizar la carta verde que habia comprado en Noviembre y no habia podido aun ni estrenar...

(Como nota informativa, decir que la carta verde, es un trozo de carton verde –bravo Dario- que vale 30 euros, tiene la duracion de un año y te proporciona un descuento del –creo- 15% en los billetes de tren. A dia de hoy la tengo casi amortizada)

Fuimos un grupo de ocho personas, Basilio, Norberto, Aureli (creo que se escribe asi); una francesa que va clase con ellos, Marlene; una irlandesa que esta en su mismo colegio mayor, Amanda, Nuria y Leticia. A decir verdad, fue un viaje de lo mas aprovechado. En los cinco dias reales que estuvimos en la ciudad eterna, se podria decir que vimos casi todo lo importante, alguna frikada de arquitecto o estudiante de arte y poco mas. En realidad fue una paliza. Solo nos faltaron las Termas de Caracalla, que se nos resistieron durante 3 dias.

El albergue de la juventud estaba cerca del estadio olimpico. En Roma, al igual que en toda Italia, los estadios de futbol comunales que se edificaron para el mundial del 90, tienen la particularidad de estar a tomar por culo. Y este no iba a ser menos. Para llegar al Coliseo teniamos que pillar un bus, y dos lineas de metro. Con suerte y pillando el bus rapidamente, tardabamos una media hora desde la estacion central… Otros dias estuvimos esperando al bus casi una hora entera y acabamos pillando otro. En resumen. Era una paliza dia tras dia ya simplemente el tener que ir o volver del albergue. Como referencia, el primer dia (despues de haber viajado por la noche, y habiendo dormido poco o menos) llegamos al mismo a las 11:55 cuando a las 12 cerraban. El segundo a las 11:50 (y esto solo los que nos quedamos mas de una hora esperando a un bus que no queria llegar después de cenar en el trastevere. El resto llegaron bien). El tercer dia a las 10, y los dos ultimos a eso de las 8. Cada vez el cuerpo nos pedia mas descanso y menos tonteria.

De todo lo que vimos, lo que mas me impresiono fue sin duda el Panteon de Agripa, su cupula de 93 metros y su oculo de 9 metros. La cupula mas grande edificada por el hombre. Asi, a grandes rasgos, visitamos la Plaza de la Republica, las Termas de Diocleciano, la Basílica de Santa Maria la Mayor, la Plaza de España, la Fontana de Trevi, la Plaza del Parlamento, la Columna de Adriano, el Panteon de Agripa, Plaza Navona, el Coliseo, el Arco de Constantino, la Domus Aurea, los Foros Imperiales, el Pastelito de Nata (o monumento a Vittorio Emmanuele II), el Museo del Risorgimiento, el Mercado, el Foro y la Columna de Trajano, el Teatro de Marcelo, los Templos de Hercules y Portunus, la Boca de la Verdad, el Trastevere, el Tempieto de Bramante, los Museos Vaticanos (lo que nos dejaron, que nos cerraron 3 horas antes de lo previsto), la Capilla Sixtina, la Basílica y la Plaza de San Pietro, la Piedad, el Puente Roto, el Castillo de San Angelo, la Plaza del Emperador Augusto, la Plaza del Tribunal, la Plaza Barberini, San Andrea del Quirinale, San Carlo de las Cuatro Fuentes, Villa Adriano, la Basílica de San Pietro Extramuros, la Basílica de San Giovanni, la Piramide, el Palatino, el Moises, los Foros Romanos, el Campidoglio, los Museos Capitolinos… Y creo que no se me olvida casi nada…

Tengo que volver sin lugar a duda… Me queda mucho por ver y ver en mejores condiciones lo que ya he visto, que a ese ritmo no es sano…